PRESENTACION DEL MINISTRO DE HACIENDA ANTE LOS DIPUTADOS
.
LEGISLATURA: EMPIEZA LA PELEA POR EL PRESUPUESTO
El proyecto prevé endeudarse en $ 610 millones. Los bloques mayoritarios se oponen.
El proyecto prevé endeudarse en $ 610 millones. Los bloques mayoritarios se oponen.
.
El primer round de lo que se pronostica como una dura pelea por el Presupuesto de la Ciudad para el año próximo se dará hoy en la Legislatura. Será cuando el ministro de Hacienda porteño, Guillermo Nielsen, presente formalmente ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto el proyecto del Ejecutivo, que prevé gastos por $ 9.874 millones y un endeudamiento de $ 661 millones. Los tres bloques que dominan la Legislatura (macrismo, kirchnerismo y ARI) ya hicieron pública su oposición a la iniciativa.
Luego de la exposición del funcionario llegará el espacio para que los legisladores hagan preguntas y planteen sus posiciones. "No creo que las reacciones sean muy favorables. A menos que el ministro nos convenza con su exposición, la Legislatura no va a aprobar un presupuesto con déficit. Lo que queremos es un presupuesto equilibrado", dijo a Clarín el kirchnerista Juan Manuel Olmos, presidente de la Comisión de Presupuesto.
El mismo discurso tuvo el macrista Diego Santilli ante la consulta de este diario: "Queremos un presupuesto equilibrado, sin déficit y sin endeudamiento. Será responsabilidad del Ejecutivo arribar a esto. No vemos que nada justifique llegar al nivel de endeudamiento que se plantea." Entre las partidas previstas por el Gobierno que el macrismo objeta puntualmente figuran los $ 360 millones destinados a la compra de vagones para la Línea H de subtes, que está en construcción. Esa cifra es considerada excesiva.
Desde el ARI dijeron que el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, busca tener superpoderes, como los del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a nivel nacional. "El Ejecutivo preparó una Ley de Presupuesto para el 2007 donde tiene libre disponibilidad de más del 50 por ciento de los recursos. Y, casualmente, en un año electoral. Así como está el Presupuesto es invotable", expresó el diputado Facundo Di Filippo.
Hace dos semanas, cuando presentó a la prensa el proyecto de presupuesto, Telerman lo calificó como "audaz" y se mostró confiado en que la Legislatura "seguramente lo discutirá, pero no modificará lo esencial". Entre los puntos que se cuestionan —además de la emisión de deuda por 661 millones— figuran que se prevén ingresos por $ 8.600 millones, cuando muchos pronostican una recaudación mayor.
La presentación de hoy de Nielsen será el punto de partida para las exposiciones de los responsables de las distintas áreas de gobierno. La ronda finalizará el 8 de noviembre, cuando nuevamente se presente frente a los legisladores el ministro de Hacienda, antes de que la ley sea tratada en el recinto.
.
Fuente: Clarín