11 abr 2008


Suplemento Joven


VIDA REAL: LEY HUMEDA
El señor de las canillas












Un legislador porteño quiere multar a los dueños de bares y discos que no tengan baños limpios y con agua potable.

Txt Mariana Coccaro Especial para el Sí!.

Cada fin de semana en diferentes bares y boliches de Buenos Aires se repite la misma escena: colas interminables para entrar al baño, el portapapel higiénico vacío, las cadenas de los inodoros no funcionan y de las canillas, por más que las gires 360 grados, no sale ni una gota de agua. La situación se convirtió en una práctica extendida en tantos lugares que, en la Legislatura Porteña, un diputado presentó un proyecto de ley para sancionar con multas de hasta 2 mil pesos a los locales que corten el suministro de agua potable fría y que no tengan sus sanitarios limpios.

"El código de habilitaciones dice que los lugares de recreación nocturna deben tener agua potable en los baños, pero no dice si fría o caliente. Entonces lo que hacen los propietarios es poner agua caliente para obligar al consumo. Muchos, incluso, no tienen agua. Fue el caso de Cromañón, que cuando se incendió no había agua en ninguno de los dos baños", explica al Sí! el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, de 33 años, que además presentó otro proyecto para eliminar los sectores VIP por considerarlos "discriminatorios".

Di Filippo asegura que a menudo recibe este tipo de reclamos de los sectores juveniles: "Aunque no voy tanto a los boliches, pertenezco a una agrupación (Jóvenes por la Igualdad) y estas problemáticas se discuten siempre". Para el legislador, la razón principal por la que los pubs cortan el agua es la intención de vender el agua envasada. Una botella de medio litro en un local nocturno puede costar entre 5 y 10 pesos. ¿Será que los dueños quieren que superemos la estadística de la Fundación World Wild Life que dice que los latinoamericanos consumimos sólo 12 litros de agua embotellada por año?

Volviendo al tema de la mugre, en cualquier juntada adolescente donde surge el tema de los sanitarios en los boliches, aparece la bronca: "Es un asco, en los mingitorios no corre el agua para limpiarlos, entrás al baño y parece que hay olor a amoníaco. Además no tienen los grifos para abrir las canillas y sacar agua, esto se ve sobretodo en los lugares chicos", cuenta Guido Lombardini (23), desde las escalinatas de la UADE. A su lado, su compañera Catalina Diez (18) presenta la visión femenina: "Aparte de la suciedad y del agua caliente en las canillas, siempre son pocos inodoros, hay dos o tres cabinas que andan y las demás están clausuradas", dice. El proyecto del legislador Di Filippo todavía tiene que debatirse en las comisiones. Si se aprueba, se modificará la ley 451, y así, de una buena vez, podremos lavarnos las manos.

Información

El proyecto

Obliga a tener agua potable y fría en los baños de los bares y boliches de la ciudad de Buenos Aires.

Infraccion

Quienes no cumplan con las normas tendrán multas que van de los 200 a los 2000 pesos.

En sesion

Antes de que se apruebe esta ley tiene que ser debatida en las comisiones.




*Suplemento Joven. SI de Clarín. Edicion Impresa 11/4.
Link: http://www.clarin.com/suplementos/si/2008/04/11/3-01648202.htm