9 may 2008






El paísViernes, 09 de Mayo de 2008



LA OPOSICION DEJO SIN QUORUM A LA LEGISLATURA
El macrismo pagó por las comunas

El macrismo sufrió ayer su primera derrota en la Legislatura: ante la negativa a tratar un pedido de interpelación a Mauricio Macri para que explique los motivos de la postergación de las elecciones comunales, la oposición dejó sin quórum la sesión en la que el oficialismo tenía previsto aprobar el plan de ampliación de la red de subterráneos.


Los macristas tienen una clara mayoría legislativa. Con 27 legisladores propios manejan casi a su gusto los tiempos y los asuntos parlamentarios. Lo único que los complica es que la oposición en bloque les juegue en contra y eso fue lo que ocurrió en respuesta al anuncio de Mauricio Macri de que las elecciones de comunas no serán el próximo 10 de agosto, como había pautado la misma Legislatura, sino el año que viene.


El fuego lo abrió Patricia Walsh al denunciar que es “gravísimo” el hecho de que “el Ejecutivo está proponiéndonos la violación de dos leyes”.


El macrismo no pudo evitar que el tema fuera tratado y la defensa de su posición corrió por cuenta del titular del bloque PRO, Oscar Moscariello, quien se cruzó con los vecinos que concurrieron a la Legislatura a pedir que las elecciones comunales sean este año en el recinto y también frente a las cámara de televisión. “Se arrogan la condición de vecinos pero son cuadros políticos”, afirmó Moscariello, quien insistió en que cuestiones “técnicas” impiden hacer los comicios en la fecha prevista.


El desenlace de la sesión en la que el macrismo daba por descontada la aprobación del plan de extensión de la red de subterráneos sobrevino cuando la Coalición Cívica pidió el tratamiento sobre tablas de los pedidos de interpelación de Macri y su ministro de Justicia, Guillermo Montenegro. En ese momento el macrismo impuso su número y se opuso.


La Coalición Cívica pretendía que el jefe de Gobierno y su ministro de Justicia fueran a la Legislatura el miércoles próximo a informar sobre el incumplimiento de la ley comunas y de convocatoria. “Acá lo que hay es un rechazo a la democracia participativa”, señaló Enrique Olivera.



“Macri cree que hay leyes que no debe cumplir”, apuntó su compañero de bloque Facundo Di Filippo. Aníbal Ibarra, de Diálogo por Buenos Aires, sostuvo que “a Macri puede disgustarle que se avance en la descentralización, pero lo que no puede hacer es oponer su propia voluntad a la Constitución de la ciudad”.


Martín Hourest, de Igualdad Social, coincidió en acusar al jefe de Gobierno de “obstaculizar el mandato constitucional”, mientras que el bloque socialista, presidido por Verónica Gómez, le reclamó que “convoque a elecciones comunales en tiempo y forma”.