2 sept 2008






DI FILIPPO PROPUSO EL NOMBRE

Se inaugura la plaza "Julio César Fumarola"


El próximo sábado se inaugurará la plaza "Julio César Fumarola" en el barrio de Balvanera. El nombre del espacio verde hace referencia al reportero gráfico, militante social y una de las primeras víctimas de la organización parapolicial Triple A.


Al acto acudirán, en representación del Gobierno porteño, el diputado Facundo Di Filippo, autor de la ley que nombra a la plaza con dicho nombre, y el subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot.


Mañana, sábado 23 de agosto a las 11, será inaugurada la plaza "Julio César Fumarola" en el barrio porteño de Balvanera. El nombre de la plaza, que está ubicada en Teniente General Juan Domingo Perón y Jean Jaurés, hace referencia al reportero gráfico, militante social y una de las primeras víctimas de la organización para policial Triple A.


Durante el acto hablarán Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Ana María Mateu, viuda de Fumarola; Miguel Germino, director del periódico barrial "Primera Página", quien lo hará en nombre de los vecinos de Balvanera y de Almagro, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno porteño, Helio Rebot, y el diputado Facundo Di Filippo, autor de la ley por la que se impone el nombre de Julio César Fumarola a ese espacio público.


Además, en la inauguración participarán dirigentes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la coordinadora Memoria y Justicia en los Barrios y de otras organizaciones de derechos humanos y sociales.Julio César Fumarola nació en el barrio de Balvanera y se comprometió desde joven con las causas sociales. Alfredo Carlino, poeta y librero, que vive en la casa donde nació Fumarola, comentó que era "un joven solidario, puro, luchador social, un hombre inteligente, un revolucionario".


También, se colocará una placa con la siguiente leyenda: "Para mantener viva la memoria que nos permita construir un futuro basado en la verdad y la justicia, el pueblo y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinden homenaje al vecino del barrio de Balvanera y reportero gráfico Julio César Fumarola, asesinado el 6 de febrero de 1974 por la Triple A".


*Noticias Urbanas