8 may 2008




FALLO JUDICIAL


Prohiben ingresos al centro de evacuados Villa Cartón


El juez porteño, Andrés Gallardo, sentenció al Gobierno de la Ciudad a cerrar la posibilidad de más ingresos al centro de evacuados en Parque Roca y a entregar subsidio a las familias que se quieran ir. Además, en el fallo cuestiona al IVC por ser el "principal actor negligente" y respaldar a un funcionario denunciado penalmente. El Gobierno promete apelar la medida.


Por Lucas Schaerer


"La conducta del Gobierno ha sido invariablemente la de considerar al Centro de Evacuación, como un 'nuevo asentamiento". Esta lapidaria afirmación es sostenida en el fallo judicial que condenó al Gobierno porteño, este lunes, a la clausura, para nuevos ingresantes, al complejo de viviendas instalados en el Parque Municipal Roca.


"La desidia y la inoperancia demostrada por las diversas áreas gubernamentales ha sido la característica de la gestión estatal en este tema (la asistencia a los pobres del ex asentamiento bajo la autopista 7)", dio cuenta el juez del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, en el marco de una medida cautelar que iniciaron vecinos del ex asentamiento Villa Cartón, quienes desde hace más de un año fueron alojados en el mismo predio Estatal donde también se erigió un millonario estadio de tenis.


El cumplimiento de la medida cautelar implica que el Ejecutivo porteño no produzca "más ingresos de personas o familias a dicho centro de evacuados” y dispone que "provea de los servicios mínimos" a las personas alojadas en ese centro, entre ellos "agua potable", "atención a la salud", el "funcionamiento de los comedores comunitarios" y la "escolarización de las personas menores de edad".


Desde Procuración General, a cargo de Pablo Tonelli, informaron a NOTICIAS URBANAS que se va a apelar la sentencia judicial. Igualmente el procurador rechazó informar los ejes de la apelación, y derivó las respuestas a las otras áreas del Gobierno.


Por la apelación NU se comunicó con uno de los que protege los derechos de los chicos pobres de Villa Cartón, Gustavo Moreno, asesor Tutelar de Menores e Incapaces, quien respondió que "sería una vergüenza que el Gobierno de Mauricio Macri apele un fallo que obliga dar agua potable y caliente a los chicos".


"Desde que se iniciara esta actuación judicial se ha insistido desde el tribunal. Ha sido en vano", reconoce Gallardo sobre los intentos para que el Gobierno revierta la crítica situación en el centro de evacuados, predio que el funcionario judicial recorrió personalmente en cinco inspecciones oculares mientras que el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Roberto Apelbaun, nunca piso el suelo del Parque Roca.


El juez poco atemorizado a las represarías del poder político consideró que el IVC "es el principal actor negligente. No sólo no ha cumplido con sus misiones específicas lo que ha quedado a todas luces demostrado (a través de su interventora informante en el centro de evacuados, más los informes de la Auditoría, de la Defensoría del Pueblo y del defensor oficial Fernando Lodeiro), sino que ha incurrido en un sinnúmero de irregularidades, algunas susceptibles de tipificación penal, lo que agrava el perfil de su gestión".


Andrés Gallardo habla de delitos penales y hace responsable, sin nombrarlo, pese a que dio lugar a la justicia penal para que lo investigue, a un actual gerente del IVC y empleado histórico de distintas gestiones en el Instituto, llamado Hugo Campos.


"No puedo menos que preguntarme como juez de esta Ciudad si es posible que continúe en su cargo aquél gerente (Campos) que autorizó una erogación de ciento sesenta y un mil novecientos setenta y cinco pesos con cuarenta y cuatro centavos ($161.975,44) para la construcción de dos comedores para el centro de evacuados y pese a haberse pagado dicha suma, la obra no se construyó.


¿Puede ese Gerente continuar en su puesto al día de hoy? No puedo menos que preguntarme cómo sobrevive en la estructura administrativa aquel funcionario que firmó durante meses el suministro de agua en bidones para consumo de toda la población del centro de evacuados sin haber detectado que dicha agua NO ERA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO (mayúsculas propias del fallo)".


Para los habitantes del centro de evacuados del Parque Roca "no existe la dignidad", concluye el fallo que llega a citar un texto titulado "Cristianismo y Justicia. Compañía de Jesús de Catalunya" queda cuenta de las sociedades duales.


Por el lado legislativo, el titular de la Comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo, quien este lunes estuvo en una audiencia con Roberto Apelbaun, consideró "acertada la medida judicial. Justamente ayer le preguntamos al titular del IVC sobre el predio para viviendas definitivas de los ex habitantes en Villa Cartón.


Sucede que hay un expediente (1023/2008) iniciado por el director General de Ferias y Mercados, Rolando Berón, que a pedido de la Asociación de Feriantes Latinoamericanos Bonorino pretende trasladar la feria al predio de Varela y Perito Moreno, que corresponde a viviendas sociales y no para una feria. Apelbaun no tenía idea del expediente iniciado por el cuestionado director de Ferias, y a él le parecía imposible trasladar la feria".


El IVC está en estos momentos realizando un censo en el centro de evacuados y la semana pasada hizo lo mismo el Ministerio de Desarrollo Social, que según expresaron a este medio que está a disposición de 220 familias un subsidio de 25 mil pesos para que puedan abandonar el centro de evacuados hasta tanto se construyan las viviendas definitivas en Castañares y General Paz. De las 160 familias que no provienen de Villa Cartón pero fueron instaladas en Parque Roca también tendrán acceso a un subsidio habitacional.

*Noticias Urbanas. 6 de Mayo