16 may 2008




Publicación: 15/05/2008

Temática: Politica


TRAS HORAS DE DEBATE


Se aprobó la ampliación y construcción de Subtes


Con disidencias parciales, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, aprobaron el proyecto de modificación de la Ley 670 elevado por el Jefe de Gobierno, para establecer un nuevo marco legal para la construcción de las líneas de subte F, G, I, y la culminación de las obras de la H. Como se esperaba, además, la sesión especial por comunas no tuvo quórum.


Por María José Pérez Insúa


Como el jueves anterior, el período de manifestaciones de la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se llevó el protagonismo de la tarde en la que la sesión especial convocada por parte de la oposición para insistir con las elecciones comunales no obtuvo el quórum necesario ya que ni el bloque kirchnerista ni el PRO bajaron al recinto.


CAPITULO 1: MANIFESTACIONES


"No son opositores" dijo la legisladora Patricia Walsh apuntando directamente al bloque Frente por la Victoria en el Legislatura porteña y dando comienzo así al período de manifestaciones de la sesión ordinaria de este jueves 15 de mayo y refiriéndose a la sesión especial caída.


Repitiendo la experiencia de la semana anterior del diputado Oscar Moscariello, pero con más público presente, Cristian Ritondo intentó pronunciar como pudo su discurso en defensa de la medida tomada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de convocar a elecciones comunales en 2009.


En tanto, el legislador Juan Manuel Olmos (también permanentemente interrumpido por gritos) expresó: "No pueden decirnos quién es más o menos opositor, sobre todos aquellos que asumen una banca a partir del 2,7 de los votos electorales, me resulta extraño que puedan hablar de oposición.


Las acusaciones corren por cuenta de diputados que creen tener derechos por sobre los demás. Muchos hablan y se llenan la boca en cuanto a la elección de comunas. Hubo otros jefes de Gobierno que pudieron haber concretado las Comunas y sin embargo, la denominada alianza no concretó que hubiera Comunas.


Tuvo desde el año 2000 al 2005, cinco años para poner las Comunas y no lo logró". "Y Macri con su demora y su mirar para otro lado, y no tener postura definida, tiene su cuota de responsabilidad.


La insistencia de los vecinos forzó al comunicado y el proyecto de ley carece de técnica legislativa adecuada y en base a ese proyecto debemos sancionar una ley que haga posibles las comunas, y que la legislatura le vote las partidas presupuestarias", agregó el vicepresidente segundo de la Legislatura.


El jefe de la bancada PRO, Oscar Moscariello, por su parte, expresó: "Fueron hipócritas, ahora son oportunistas. Quienes se rasgan las vestiduras para que se realice la elección de comunas este año, son los mismos que en la última década boicotearon el proceso de descentralización".


Por la Coalición Cívica, el legislador Facundo Di Filippo, manifestó que "queda claro que macristas y kirchneristas no sólo son socios en algunos negocios, sino que cogobiernan en la ciudad", y advirtió que "este nuevo oficialismo resulta muy peligroso si tenemos en cuenta que con 40 votos pueden impulsar la reforma de la Constitución de la Ciudad".


"Las contradicciones son enormes. Antes participaban en conferencias de prensa, en la comisión bipartita, etcétera y lo que ahora hacen es contradictorio", sentenció apuntando directo al bloque K.


Ya en declaraciones a la prensa, el vicepresidente del Bloque PRO, Martín Borrelli, respaldó la medida del Gobierno Porteño de postergar las elecciones comunales para el año 2009 y justificó la decisión en la imposibilidad técnica y material de contar con los padrones electorales en regla.


"Es la justicia electoral de la Capital, mediante un oficio elevado al Gobierno de la Ciudad, la que admite que la demarcación territorial todavía se encuentra en desarrollo y la que aclara que una vez finalizado dicho proceso todavía falta que lo apruebe el Ministerio del Interior de la Nación, tal como lo establece el Art. 40 del Código Electoral Nacional".


CAPITULO 2: LA SESIÓN


Tal como se tenía previsto, en la sesión ordinaria el plato fuerte fue el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 670 elevado por el Jefe de Gobierno, para establecer un nuevo marco legal para la construcción de las líneas de subte F, G, I, y la culminación de las obras de la H, proyecto que fue aprobado por 52 votos positivos y obtuvo 2 negativos.


Tras varias modificaciones realizadas en las comisiones de Obras Públicas, de Tránsito y Transporte, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano, los diputados aprobaron, entre otros puntos, que el Poder Ejecutivo tuviera autoridad para efectuar los llamados a licitación para la construcción de dichas líneas por intermedio de la empresa del Gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE); también pudiera realizar los aportes del valor total de las inversiones que la obra demande (la ley 670 establecía para esto un tope del 60%) y prestar -por intermedio de SBASE- los servicios o bien licitar la operación de las líneas mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento.


Fueron aprobadas también, las iniciativas que proponían: informes sobre el desalojo producido en inmuebles ubicados en la intersección de Bolívar y Moreno; conceder el uso de un predio a la Dirección General de Policía Comunitaria; informes sobre actividad de control y prevención desarrollados respecto al Síndrome Urémico Hemolítico; informes sobre la Ley Nº 1338 – Control poblacional de perros y gatos-; realización de clases sobre la temática del año nuevo de los pueblos originarios en escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad; informes sobre el Servicio de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Ramos Mejía; informes sobre la operatoria creada por la Ley 341 – Programa Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular".


La ampliación Distrito APH 1 "Entorno Parque Lezama"; catalogar con Nivel de Protección Estructural al inmueble sito en 25 de Mayo 501 correspondiente al edificio Bunge y Born; otorgar el uso gratuito de un predio a la Asamblea Popular Plaza Dorrego San Telmo. (Ley 1ª Lectura); denominar "Maestro Joyero Sergio Lukez" a la Escuela de la Joya. (Ley 1ª Lectura); y declarar Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad al inmueble ubicado en Magallanes 1140, vivienda del célebre compositor y músico Juan de Dios Filiberto (Ley 1ª Lectura), fueron algunas de las leyes aprobadas en esta sesión.


Además, se aprobaron los proyectos de declaración que proponían: declarase de interés cultural el acto de Iom Hatzmaut; declarar de "Interés cultural" al espectáculo "Tango transhumante"; declarar de interés cultural la 10ª Temporada Allegreto; la adhesión a las actividades que se realicen con motivo 89º Aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón; declarar de Interés Cultural y Social el Filme "De Bessarabia a Entre Ríos"; declarar de Interés Social de la Ciudad el programa "Vidas Robadas" que refiere a la problemática de la trata de personas; la Legislatura vería con agrado se realice una campaña permanente de prevención sobre el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama; beneplácito por los doscientos dos años de la fundación del barrio "Flores"; pesar por el fallecimiento del pianista y compositor Adolfo Abalos; declarar de interés la "Semana mundial del Parto Respetado 2008"; apoyo en la búsqueda de los restos de Mario Roberto Santucho, entre otros.


PRÓLOGO: SIN QUÓRUM


La sesión especial convocada para las 15 horas no consiguió el quórum necesario para comenzar, por lo cual, la intención de tratar Comunas quedó solo en las manifestaciones de la sesión ordinaria.


* Noticias Urbanas.com