16 may 2008



Distinguen libro sobre crímenes de la dictadura

Se trata del libro “Luna Roja”, sobre el terrorismo de Estado en Mar del Plata. Su autor es el abogado Carlos Bozzi, sobreviviente de la “Noche de las corbatas”, y la distinción fue por iniciativa del diputado Facundo Di Filippo.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió al libro "Luna Roja", del abogado Carlos Aurelio Bozzi, sobre los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas en Mar del Plata durante la última dictadura militar.


Fue a instancias del diputado Facundo Di Filippo, vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica, que el libro fue declarado “de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” por "su aporte a la memoria y a la necesaria Verdad y Justicia”.


Luna Roja es un balneario situado a pocos kilómetros al sur de Mar del Plata y la madrugada del viernes 4 de agosto de 1978 fue el escenario elegido por uno de los escuadrones de la muerte de la dictadura que gobernaba a sangre y fuego la Argentina para asesinar con explosivos a cuatro personas.


Al día siguiente, basados en información proporcionada por la Armada, los diarios marplatenses informaron que “cuatro elementos terroristas, aparentemente tres hombres y una mujer, hallaron horrible muerte en un local abandonado de la zona balnearia Luna Roja, donde los terroristas estaban preparando un artefacto explosivo de alto poder que imprevistamente explotó”.


A partir de ese múltiple homicidio, Bozzi realiza en “Luna Roja” una prolija y pormenorizada investigación sobre la acción del terrorismo de Estado en Mar del Plata, su ciudad natal. Es así que, a lo largo de casi 500 páginas, relata cronológicamente las más de 290 desapariciones forzadas en Mar del Plata entre 1976 y 1978, como también asesinatos cometidos antes del 24 de marzo de 1976 por bandas parapoliciales o paramilitares como la Triple A.


Cabe acotar que la delegación Mar del Plata de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) constató, en 1984, unas 210 desapariciones forzadas en esa ciudad.


En "Luna Roja" también se describen casos de marplatenses que fueron víctimas de la represión ilegal en otras partes del país y las de aquellas personas de otras regiones llevadas a las cárceles clandestinas de esa zona de la costa y luego asesinadas simulando enfrentamientos armados.


La investigación de Bozzi se completa con testimonios de familiares de desaparecidos y de sobrevivientes del terrorismo de Estado recogidos por el autor o bien vertidos en los Juicios por la Verdad; también con documentos desclasificados de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la Embajada de los Estados Unidos como de distintos recursos de Habeas Corpus presentados en los tribunales de Mar del Plata en aquellos años de terror y muerte.

* Semanario Parlamentario. Link: http://www.parlamentario.com/noticia-14775.html