8 may 2008


INÉDITO ACTO
Esclavizados y excluidos en el día del trabajador

Los cartoneros y los costureros, al igual que los mártires de Chicago hace 122 años, en cada uno de sus discursos no hicieron más que reclamar el cumplimiento de los derechos laborales: el trabajo formal y las ocho horas.

Por Lucas Schaerer

Por un momento todo fue distinto, inédito. Los que día a día recorren a pie la Ciudad en busca de materiales reciclables y los que son encerrados entre máquinas y tejidos tuvieron la posibilidad y la valentía de subir al escenario del legendario Teatro Verdi (Almirante Brown 736) -cuna de sindicatos anarquistas y partidos de izquierdas-. Ellos, cartoneros y costureros, se hicieron visibles donde los focos iluminan, para dar testimonio ante más de 300 personas.

Los excluidos y los esclavizados, al igual que los mártires de Chicago hace 122 años, en cada uno de sus discursos no hicieron más que reclamar el cumplimiento de los derechos laborales: el trabajo formal y las ocho horas.

La delegada de Soho, que denunció penalmente a los patrones por trabajar con talleres clandestinos, al finalizar su exposición sacó una remera blanca que tenía una cita religiosa contra la esclavitud. "Lo curioso es que la remera fue confeccionada en un taller clandestino", dijo.

“Vine como trata de Bolivia. Ingresé a un taller clandestino. Con el paso del tiempo me acerque a la Alameda y mi vida por la lucha cambio totalmente”, relató José Luís que hace dos años vino de Bolivia donde llegó a estudiar en la universidad de La Paz.

Antes de José Luís hablaron dos mujeres victimas de trata que hoy están en la cooperativa textil La Alameda. Ellas son Olga, fundadora de la Unión de Trabajadores Costureros (UTC) y Simona, antigua costurera que años después retornó a los talleres clandestinos para recolectar pruebas contra la marca Kosiuko.

"Nos preguntan que tienen que ver los cartoneros con los costureros. Son hermanos de clase en el infierno de la esclavitud y de la exclusión. En este sistema perverso, la esclavitud no puede existir sin la exclusión. Porque hay gente que es obligada a trabajar 16 o 18 horas hay otros que están excluidos, dos caras de la misma moneda. Por eso somos hermanos de clase en la lucha", sintetizó Gustavo Vera, referente del sector.

El momento de los cartoneros comenzó con la palabra de uno de los integrantes de la Cooperativa El Álamo: "Queremos que el Gobierno cumpla con las leyes. Los centros verdes tienen que estar funcionando. No queremos solo el centro de transferencia y el galpón en el Bajo Flores", dijo mirando a otros dos cartoneros de la cooperativa El Amanecer que lo acompañaron en el escenario.

Otro cartonero tomó decisión para dejar la silla. "No quiero tener más la necesidad que mi hijo (estaba a su lado) salga conmigo. El Gobierno tiene que hacer algo. Nuestro trabajo es duro y sabemos los miles de pesos que genera para algunos". Antes de los breves y nerviosos discursos de los cartoneros (lo mismo pasó en general con los costureros), muchos de ellos venidos del sur del conurbano y organizados por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), deleitó al público solidario con los trabajadores la orquesta criolla Pura Munia.

En cuanto uno ingresaba al teatro, que no lleva butacas sino sillas, se veía una inmensa bandera por encima del escenario con el lema: “Un país dos sistemas. Ni esclavos, ni escluidos (la x fue sustituida sin querer)”. Los balcones inhabilitados por su deterioro fueron útiles para los periodistas, comerciales y alternativos, como las banderas. Los cánticos, bombos y redoblantes fueron aportados por un grupo parado junto al escenario.

LOS PRESENTES

Las distintas figuras de la política porteña también estuvieron.
Por el Partido Socialista porteño el diputado nacional, Roy Cortina, y los legisladores porteños Verónica Gómez (autora de una ley para asistir a las víctimas de Trata y esclavización) y Julián D’Angelo. Por la Coalición Cívica se hicieron presentes Fernanda Reyes y Fernanda Gil Lozano, más el legislador Facundo Di Filippo. Además un histórico militante peronista, Ignacio “Nacho” Vélez.

La justicia porteña, un sector para nada dispuesto a las exposiciones sociales de corte gremial, tuvo algunos presentes, entre ellos, el más decidido para que los funcionarios cumplan con las leyes sociales, el juez porteño Andrés Gallardo. Por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Mario Ganora.

Acompañaron asambleístas de Floresta, Liniers, La Asamblearia, y Villa Pueyrredon. Desde el conurbano se sumaron los miembros de la comisión vecinal del barrio 12 de Abril (Lanús) y la comisión vecinal de Gabriel Miró (Lomas de Zamora).

Otras organizaciones llegaron al acto: Frente Popular Darío Santillán, Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes, Frente Organizaciones de Base (FOB), los jóvenes libertarios, la cooperativa Argentina Marketing y Servicios (CAMS), el bachillerato Libre Amanecer de Lomas de Zamora y el secretario académico de la carrera de derecho en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Facundo Taboada.

La periodista canadiense, Lynda Yanz, tras su discurso en el acto fue entrevistada por NOTICIAS URBANAS. Yanz, quien trabaja en la Red de Solidaridad de la Maquila estaba notablemente sorprendida. "Fue impresionante el acto. Escuchar a las mujeres, la situación de bolivianos, y los cartoneros. De los cartoneros, fue muy impactante, es algo muy nuevo, solo pasa acá. Es increíble la combinación y la lucha", expresó en un impecable español Lynda.

La canadiense por su conexión con distintas organizaciones involucradas en los derechos de la industria textil acercó adhesiones de países impensados: China, Indonesia, Tailandia, Lesha Sur en África. Además de Canadá y Estados Unidos -donde hay centros de trabajadores parecidos a los de Alameda-, y el sindicato de México “19 de septiembre”, que nació después del terremoto donde murieron costureras, y se amplió al Estado Puebla donde es centro de produciendo los jeans.

"Desde la Red trabajamos para que en todo el mundo se cambie la situación de la industria. Para ello trabajamos con la gente de base, algunos Gobiernos y empresas, pero sobre todo con las organizaciones", concluyó Yanz que llegó al acto por el Instituto Nacional Tecnológico de Industrial (INTI).

El diputado nacional Roy Cortina comentó que "no podía estar ausente porque desde el Socialismo reconocemos el trabajo que viene haciendo La Alameda en una doble tarea, la autoorganización y segundo el esclarecimiento de la sociedad con todo lo vinculado al trabajo esclavo en la Ciudad".

Por su parte, Facundo Di Filippo consideró que "unir al trabajo informal con el trabajo esclavo rompe con el criterio general de asociar el primero de mayo al trabajador fabril. La independencia del cartonero es reconvertida y lo ubica en la integración de los trabajadores"

La pelea contra la trata y tráfico de personas es otro de las tareas de La Alameda, que encabezó hace semanas el primer escrache a un prostíbulo. De hecho esa movilización de repudio logró sumar adhesiones de una variada cantidad de ONG's involucradas en el tema: Foro por los derechos de las Mujeres de Paraná y Red de Alerta en Entre Ríos; la Red Nacional Alto al Tráfico; la Trata y la Explotación Sexual de NNyA; y la coordinadora General Programa Esclavitud Cero Fundación El Otro, Mercedes Azorati.

Los cartoneros tuvieron el respaldo del secretario general de la Federación del Papel, Blas Juan Alari, entre otros.

*Noticias Urbanas. 2 de Mayo.